miércoles, 29 de junio de 2016

No lo había notado: 500 Days Of Summer


* El punto no es ser parte de la crítica que se ha hecho alrededor de la película o personajes (principalmente, sobre Summer). Es solo una visión, otro comentario personal de una persona cualquiera*

Para la entrada 50 del blog, ¿por qué no un 500?... 500 Days Of Summer (o 500 días con ella).
Al principio cuando vi el cartel de ésta película creí que se trataba de una película de adolescentes en la playa vacacionando, como otra comedia para ver, en una tarde de ocio. Tal vez fue por la imagen con que la anunciaban y mi torpe atención y falta de observación al ver el mismo.


Aún hoy me pregunto porque me topé con esta película, si, según mis vagos recuerdos, estaba buscando Donnie Darko. Después de encontrarme con ella en diferentes post, de ese entonces 2010 o 2011, decidí verla... y me sorprendió, para bien.


Desde el comienzo aclara lo que es y lo que no es: una historia que le podría pasarle a cualquiera.




La primera vez que la vi, podría decirse que la miré con el corazón hecho pedazos y entendí la visión de Tom Hansen, y repudié la actitud de Summer Finn. La he visto más veces de las que creí que la vería y siempre encuentro una nueva aportación.

Ahora, creo que todos hemos sido "el dejado" y "quien deja" (¿o no?), en una relación, al menos una vez, por lo que ya vivido esto, podemos decir que "el dejado" tiene una visión más sentimental y "quien deja" una más racional.



¿Qué no había notado? No sé si fue por la conveniente ceguera y sordera emocional (cada quien escucha lo que le conviene), o porque la había visto con doblaje y subtitulada al español, y no al inglés, pero no había notado:


"Aún no me lo había propuesto". ¡No recuerdo haber notado ese diálogo!.. por ende, siempre creí que la escena de "expectativas - realidad", era en una fiesta de compromiso de Summer. Pero no era así, aunque obviamente ya tenía una relación.

Retomando el contexto, aún algo desubicada pensé ¿Entonces por qué Summer baila con Tom? creyendo  yo, que era una forma de ella de reconciliación hacia retomar la relación. 



Cierto, cierto... si lo dijo.
No todas las acciones tienen un trasfondo mayor, y Summer trató de ser muy puntual  y racional desde el principio, con argumentos sobre su estado de soltería, el "no significado del amor", burlándose de ello y tratando de "ver" el amor, y no "sentirlo". Cuando alguien se expresa  el amor y las relaciones interpersonales de esa manera, difícilmente se puede decir que una relación con dicha persona se llevará a cabo de forma exitosa; es como poner caballos a rescatar a Humpty Dumpty.






Aunque es obvio que ciertas gesticulaciones, miradas y actos, parecieran indicar lo contrario a sus palabras, Summer deja en claro lo que quiere, y cuando Tom accede a mantenerlo casual, ella continua dicha relación, como ya se había puntualizado, de manera casual. Los límites que pudo poner Tom sobre lo que el verdaderamente buscaba, es decir una relación estable, son causa de una mal interpretación inmediata.







Tom, por el contrario, se guiaba más por el romanticismo, lo sentimental. Aunque ambos provienen de familias rotas, padres divorciados, Tom mantiene "el ideal del amor" en alto", como algo posible, real y cierto.

Desde el principio nos muestran la idea de que una persona cualquiera, en palabras de la propia película "promedio", puede significar algo más para la mirada de otro, como el Zorro y el Principito. Y aunque Tom tenía esa visión de Summer, no parece ser reciproco. 




Y cuando ese alguien comparte gustos similares a los nuestros, creemos que es el ideal, aun sin realmente conocerla.



Y entonces, se lleva a cabo un vínculo entre ambos, que podría ir tan bien o tan mal, según el espectador. El retomar frases que se dicen al principio y darles un enfoque diferente después, es una manera de ver como evoluciona la relación, prediciendo su inevitable desenlace.








Summer: Love?
Tom: Love?

Pero todo "noviazgo" llega a su final, siempre. Y lo mas sano es saber cuando terminar algo que no va hacia ningún lado, cuando no es confortable o las peleas son mas recurrentes que los momentos felices. Y siguiendo bien la secuencia, parece ser que Summer ha dejado de pasarlo bien (según mi opinión, porque sabe que no puede corresponder de la misma manera a Tom), y Tom esta aferrado a la idea de que todo va bien.






¿Por qué Tom sufre tanto? Porque esta aferrado a los buenos recuerdos, no esta siendo consciente de lo mal que también lo esta pasando al no tener "una relación segura", y se deja mover por las emociones y la melancolía, (ya hacia el final de la película), al rencontrarse con Summer y revivir en unas horas, los momentos felices que pasaron, sin tomar en cuenta los malos y lo que pudo haber sucedido, para llegar al presente.








Para que un vínculo funcione o deje de funcionar, los culpables siempre serán los involucrados. Las acciones y actitudes, tanto de Summer como de Tom, hicieron que lo estaban construyendo se derrumbara, porque las bases del mismo estaban en suelo inestable; una relación que comenzó casual, a pesar de la visión de Tom sobre ello, que fue tornándose romántica, a pesar de la visión de Summer.

Sin duda, uno de los diálogos que mas (me) duele, es cuando Tom (Recordándome ahora, un poco a "How I Met Your Mother" cuando Ted suela el "globo") se encuentra por casualidad a Summer y hablan sobre su último encuentro, y como Summer pasa de ser "una chica que no se siente comoda siendo nada de nadie" a ser "la esposa de alguien", cerrando toda posibilidad con Tom, quien accede a soltar esa relación.



El momento después de una ruptura amorosa, siendo "el dejado" o "quien deja", y si tienen o no una nueva relación, nos hace replantear la ideología que tenemos sobre el amor, y me parece que aquí queda muy bien escenificada, cuando los protagonistas se dan cuenta que han adoptado la postura opuesta a la que defendían al comienzo. 



Al final, creo que por más simple que parezca, esta película es más. Incluso los chistes, la forma no lineal de llevar la historia (que se muy bien no es la primera ni la punica), las tomas de infancia al comienso, el mini musical, un soundtrack que realza los mejores momentos de la película y la pseudo-película dentro de la película, la hacen más que una comedia (drama) romántica cualquiera.











Y si... Paul tiene razón.
Ella es mejor que la chica de mis sueños...

En esta película, se puede ver todo desde la perspectiva de Tom. Creo que no estaría mal que existiera una desde la perspectiva de Summer.

2 comentarios:

  1. Simplemente genial, me gustó mucho eso que mencionas sobre "el dejado" y "quien deja", no se trata de una historia de horror donde alguien hace sufrir a otra persona intencionalmente, se trata de dos personas "promedio" con posturas diferentes sobre el amor, que se conocen, viven una historia juntos y evoluciona cada uno a su manera. También me encantaría tener una visión más amplia sobre la perspectiva de summer.
    Por otro lado, excelente la manera en que repasas las escenas, creo que son muy exactas para lo que vas explicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! Al principio el punto a exponer era el "suceso desapercibido" de la no fiesta de compromiso, que de verdad no había notado (a pesar de haber visto tantas veces la película), pero al final me extendí (tal vez demasiado), a otras anécdotas que creí, estaban directamente ligadas, a mi reacción principal, por lo ya antes mencionado. Me pareció adecuado resaltar lo que trataba de decir con las escenas y frases, para una mejor proyección, y al mismo tiempo tratar de dejar impreso, lo comprendido a partir de ello, sobre experiencias pasadas, siendo un Tom o una Summer. De nuevo, gracias por leerlo y los elogios :) Saludines :v o/

      Eliminar