Ir al contenido principal

Ocio: Podcast


El año pasado, llegué a tener sensación de agobio al escuchar música todos los días. A partir de ese sentimiento se empezaron a generar ideas, tal vez demasiado disparatadas por algo tan insignificante, sobre que mi tiempo musical era tiempo perdido en el que podría haber aprendido algo.

Así que comencé a buscar podcast. Desde hace aproximadamente 5 años me introduje al mundo del podcast, y no quise salir de nuevo. Es como escuchar programas de radio de contenido de alta calidad (claro, sus excepciones habrá), de temas del propio interés y con acceso al gusto: pausar, regresar, repetir.

La verdad es que sigo varios, pero hoy me limito a compartir dos. De una vez digo, que son de España, para que si no es del agrado del lector, no se lleve una sorpresa. Sin más preámbulo, comenzamos.


La Conjura de Ludovico

Con un nombre original, que desde principio te da la referencia al cine, por Naranja Mecánica/A Clockwork Orange, éste podcast te adentra al mundo de la psicología dentro de los filmes. 

La apertura siempre va de la mano con un dato histórico, un estudio científico o un fragmento literario del tema a tratar. Como ejemplo podría mencionar la entrada del episodio dónde hablan de "Mejor imposible/as good as it gets", donde se habla del amor y el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Con un ambiente agradable, ameno, inteligente, invitados profesionales y magníficos, este podcast es una degustación de culto para la mente, pero no por ello se torna complejo en mayor grado, pues aborda películas comerciales y no tanto: desde Love Actually hasta Ben X.

Al mismo tiempo, entre tanto y tanto, se agregan audios de escenas de la película tratada y música relacionada, ya sea del OST del filme o canciones que aborden el tema.



10 historias 10 canciones

Puedo decir que desde mi punto de vista, es el mejor podcast de música que he escuchado hasta hoy. El nombre lo dice todo explicitamente: son 10 canciones de las cuales se cuenta la historia o un dato curioso de la misma.

Cuando encontré este podcast mi sentido del oído y el amor por la música quedaron fascinados, pues me encontré con el especial de David Bowie y el de Leonard Cohen, quienes pasaron a otro plano a penas el año pasado...

Es un podcast ligero, entretenido y tranquilizante que proporciona una selección de música exquisita al mismo tiempo que invita a relajar y aprender curiosidades.

Por lo general, además de los especiales a figuras especificas, el podcast gira en torno a un concepto como "Canciones de Olvido", "canciones de sombras" o "los numero uno póstumos".

Una elección para cuando deseas escuchar algo más que música.



Para terminar solo quiero agregar que éstos podcast me han acompañado en momentos de deberes y quehaceres, haciéndolos mas llevaderos, en noches de insomnio que se han tornado placenteras, y en momentos de soledad haciéndome sentir parte de un grupo, de una charla, en dónde explotas al máximo tu capacidad mental que te deja un buen sabor de boca. 

Recomiendo entrar sus páginas y redes sociales, agregadas en el post, para tener acceso a ellos. Disfruten.



Comentarios

Entradas populares de este blog

No lo había notado: 500 Days Of Summer

* El punto no es ser parte de la crítica que se ha hecho alrededor de la película o personajes (principalmente, sobre Summer). Es solo una visión, otro comentario personal de una persona cualquiera*
Para la entrada 50 del blog, ¿por qué no un 500?... 500 Days Of Summer (o 500 días con ella). Al principio cuando vi el cartel de ésta película creí que se trataba de una película de adolescentes en la playa vacacionando, como otra comedia para ver, en una tarde de ocio. Tal vez fue por la imagen con que la anunciaban y mi torpe atención y falta de observación al ver el mismo.


Aún hoy me pregunto porque me topé con esta película, si, según mis vagos recuerdos, estaba buscando Donnie Darko. Después de encontrarme con ella en diferentes post, de ese entonces 2010 o 2011, decidí verla... y me sorprendió, para bien.

Desde el comienzo aclara lo que es y lo que no es: una historia que le podría pasarle a cualquiera.




La primera vez que la vi, podría decirse que la miré con el corazón hecho pedaz…

Treinta y tres (Canciones de cajón I)

Billy Corgan contó para un programa especial de Storytellers, bajo el sello de vh1, el significado - y por tanto la historia detrás- de algunas de sus canciones más emblemáticas, dentro de las cuales está "Treinta y tres", como se puede predecir por el título.
Yo escuché esa canción cuando tenía 12 o 13 años; siendo que "Mellon Collie & The Infinite Sadness" había sido el disco mas importante en ese momento de mi vida, disco que escuché tantas veces que empezó a rayarse, y aún hoy conservo con nostalgia. El disco doble que amé con locura y cuyo arte me hacia transformar realidades e imaginarme entre historias fantásticas de estrellas y gatos parlantes.


A pesar de mis teorías sobre la letra de la canción, tanto propias como infundadas por lo que había leído acerca de las coincidencias sobre la vida de Jesucristo, al encontrarme el storyteller, sacié mi sed de curiosidad y no solo eso, si no que me dejó una lección.
"El año era 1994 y me acaba de mudar a una…